martes, 29 de septiembre de 2015

“MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO”

                                           COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
GEOGRAFÍA
“MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO”
PRÁCTICA NÚMERO: 2
ANDRARE MARTÍNEZ EZEQUIEL
CASTILLO DEL VALLE ANDREA
DAMIAN TORRES SERGIO ANTONIO
LARA FLORES BRANDA JAQUELINE
HERNÁNDEZ FLORES DANIELA
RAMÍREZ CORTINA NOEMI GPE
XACA ZEPEDA IBRAHIM RAJIV
TAKAHASHI LIMA SAMON PAUL
MERINO HERNÁNDEZ ESTEFANIA
ROSAS COYOTL IRVING
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: BIOL. MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO
ORIZABA, VER; A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO

MATERIAL NO BIOLÓGICO:
·         Trompo
·         Celular
·         Pelotas de diferente tamaño

OBJETIVO:
Identificar los movimientos principales de la Tierra los cuales son: Rotación, Traslación, Precesión y Nutación. Además de la influencia que tienen en distintos fenómenos, logrando un conocimiento mayor, del impacto de estos movimientos en nuestra vida diaria.


TÉCNICA:

Rotación y Traslación de la Tierra:
1.- Investigar previamente acerca de los movimientos de la Tierra
2.- Con la pelota, representar el movimiento de rotación de la Tierra con su eje de inclinación
3.- Representar el movimiento de traslación
Precesión y Nutación
1.- Enrollar el trompo
2.- Lanzarlo e identificar la precesión y nutación
ANTECEDENTES:

TIERRA
La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera. La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, nota 6 que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior aproximadamente del 88 %.

La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días solares o a un año sideral. El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un período de un año tropical (365,24 días solares). La Tierra posee un único satélite natural, la Luna, que comenzó a orbitar la Tierra hace 4530 millones de años; esta produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta. Hace aproximadamente 3800 a 4100 millones de años, durante el llamado bombardeo intenso tardío, numerosos asteroides impactaron en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie.
Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de la biosfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial. Sus habitantes están agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a través de la diplomacia, los viajes, el comercio, y la acción militar. Las culturas humanas han desarrollado muchas ideas sobre el planeta, incluida la personificación de una deidad, la creencia en una Tierra plana o en la Tierra como centro del universo, y una perspectiva moderna del mundo como un entorno integrado que requiere administración.
El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas (reológicas), pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene unos núcleos internos y externos distintos. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad. La corteza está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovičić, variando el espesor de la misma desde un promedio de 6 km en los océanos a entre 30 y 50 km en los continentes. La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera, una capa de relativamente baja viscosidad sobre la que flota la litosfera. Dentro del manto, entre los 410 y 660 km bajo la superficie, se producen importantes cambios en la estructura cristalina. Estos cambios generan una zona de transición que separa la parte superior e inferior del manto. Bajo el manto se encuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja, descansando sobre un núcleo interno sólido. El núcleo interno puede girar con una velocidad angular ligeramente superior que el resto del planeta, avanzando de 0,1 a 0,5° por año.




ROTACIÓN
La rotación de la Tierra se efectúa de oeste a este y en sentido contrario a las manecillas del reloj con una velocidad de 1,675 km/hr. Realiza la Tierra, girando 360°sobre su propio eje, tardando en completar un giro sobre su eje una duración de 23 horas y 56 minutos, 4.09 seg., periodo que es llamado día sideral y corresponde al tiempo que tarda en pasar dos veces consecutivas un meridiano de la Tierra frente a una estrella.
Se llama día solar o civil al tiempo que tarda la Tierra en transitar entre dos pasos consecutivos del Sol frente a un meridiano y dura casi 24 horas.

CONSECUENCIAS DE ROTACIÓN EN LA TIERRA:
  • Los cuerpos al caer sufren una aparente desviación al este por el movimiento de rotación.
  • Sucesión del día y la noche: permite que uno de los hemisferios esté iluminado cuando le llegan los rayos del Sol y el otro no.
  • Aplanamiento de los polos La fuerza centrífuga ocasionada por la rotación de la Tierra provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.
  • Desviación de los vientos y corrientes marinas Se debe al Efecto Coriolis o también llamada fuerza de-flexiva de la Tierra. Es la desviación de las corrientes marinas y el viento ocasionada por la rotación de la Tierra, en el hemisferio norte desde su punto de partida hacia la derecha y hacia la izquierda en el hemisferio sur.


TRASLACIÓN
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra equivale a 149.675.000 km.
La Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.
A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.


CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Sucesión de las estaciones anuales: Se distinguen entre sí  por los cambios de temperatura, influyen en las lluvias, vientos, cambios en la vegetación y de la fauna, por consiguiente, también en las actividades humanas.
  • El inicio y el fin de las estaciones están marcados por los solsticios y equinoccios.
  • Hay dos equinoccios (uno de primavera y uno de otoño) y dos solsticios (uno de verano y otro de invierno) en el transcurso del año.
El equinoccio ocurre en las dos únicas fechas en que los días y las noches duran 12 horas en el Ecuador y los rayos del Sol caen perpendiculares al Ecuador, marcando el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.
El solsticio corresponde a dos fechas en las que la duración del día y de la noche es desigual; durante esta época, los rayos del Sol caen verticalmente sobre uno de los trópicos. Si caen en el Trópico de Cáncer, ocurre el solsticio de verano para el hemisferio norte y el de invierno para el sur, y si caen en el Trópico de Capricornio se inicia el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur.
Movimiento aparente de las constelaciones en el año. Resultado del movimiento de traslación de la Tierra, que permite observar diferentes constelaciones a lo largo del año.

PRECESIÓN
Es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 26.000 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento es igual al que tiene un trompo cuando está girando, que no está recto sino inclinado, y al estar inclinada, el extremo de arriba se mueve haciendo círculos.




NUTACIÓN
Es un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación.  Mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle, es como si el extremo del eje terrestre describiera un "círculo ondulado". En un periodo de 18,6 años. 
En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.




SOLSTICIO Y EQUINOCCIO
La palabra solsticio proviene del latín sostitium, significa sol quieto y es un término de la astronomía que se usa para describir la inclinación de la tierra relacionada a la posición del Sol. Este fenómeno que cambia la duración del día y de la noche se debe a la inclinación del eje de la tierra. Cada vez que la tierra gira sobre sí misma, su eje va inclinándose levemente cada vez más. Esto hace que tengamos un día del año que es el más largo de todos y uno que es el más corto.
Etimológicamente, el término equinoccio proviene del latín antiguo aequinoctium, el cual significa “noche igual”. Ahora bien, digamos que básicamente, el equinoccio no es más que el evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.
Tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y alrededor del 22-23 de septiembre. En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen una duración muy similar
·         cuando en el hemisferio norte es invierno, en el hemisferio sur es: verano
·         los equinoccios se presentan cada 3 meses, f o v: falso se presentan cada 6
·         En el solsticio de invierno en el hemisferio norte los rayos solares caen directamente en el trópico de: capricornio.

OBSERVACIONES:
1.- Los movimientos que observamos son los de rotación que es cuando la Tierra gura de este a oeste y en sentido contrario a las manecillas del reloj, y el movimiento de traslación que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
2.- Se observó que gracias al trompo como sucede el movimiento de rotación y a la vez notamos el movimiento de precesión, este provoca una especie de balanceo durante el movimiento de traslación
3.- Después de observar el trompo girar por varios segundos notaos que se empieza a balancear de un lado a otro haciendo una representación del movimiento de nutación que es un pequeño vaivén del eje terrestre.


















CUESTIONARIO:
1.- ¿Por qué  la luna nos da siempre la misma cara?
R= Está muy cerca de nosotros y por ello hay interacción mutua entre Tierra-Luna. Aquí la interacción produce mareas, allí sincroniza el giro. La Luna gira alrededor de su eje, y lo hace danto una vuelta completa sobre sí misma en el mismo tiempo que da una vuelta completa en torno a la Tierra.
2.- Establece las fases lunares
R= Las fases lunares se refieren al cambio aparente de la parte visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol 
Luna nueva  esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar
Luna nueva visible, también llamada "Luna creciente", es la primera aparición de la Luna en el cielo.
Cuarto creciente, La parte luminosa de la Luna durante esta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad.
Luna gibosa creciente, La Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa.
Luna llena es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse la totalidad de unas de sus caras hasta formar un círculo.
Luna gibosa menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo (igual que la Luna nº 4) una apariencia de una Luna cóncava (gibosa) esta vez en su fase decreciente
Cuarto menguante, exactamente igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario.
Luna menguante, Es idéntica a la Luna nueva visible, pero en sentido opuesto.
Luna negra, corresponde a la última fase visible de la Luna desde la Tierra.
3.- ¿Qué son las mareas de Sicigia?
R= Planetas en conjunción, mareas más bajas del promedio.
4.- ¿Los eclipses cada cuanto se dan y porque?
R= Cuando el Sol, la Tierra y la Luna (ahora en este orden), se ubican sobre una misma línea del espacio, sucede que la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, que en la ocasión se encontrará necesariamente en su fase de Luna Llena. Entonces vemos el oscurecimiento del disco lunar. Estos eclipses serán visibles para todos los habitantes de la Tierra que, en ese momento, tengan la Luna por encima de sus respectivos horizontes.
5.- ¿Por qué se produce el efecto Colioris?
R= Es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre, a la derecha el hemisferio norte y a la izquierda el hemisferio sur.
6.- ¿Qué pasa en el ecuador?
R= El efecto Coriolis desaparece, ya que si llenamos un lavadero, un tazón o cualquier recipiente y hacemos un agujero debajo, no se creará un remolino que girará hacia la izquierda o hacia la derecha, sino que el recipiente se vaciará uniformemente hasta que quede vacío
7.- ¿Por qué en enero hace frío si está cerca del Sol?
R= Afirmar que cuando es invierno, la Tierra está cerca del Sol es incorrecto, dado que ocurre lo diametralmente opuesto, es invierno por dos motivos: porque la Tierra está más alejada y porque en el solsticio del 21 de diciembre, al hemisferio norte le llega menos rayos solares, y en el del 21 de junio, al hemisferio sur le llegan menos rayos solares.
RESULTADOS:
Lo que pudimos observar mediante esta práctica fue que, dado que la Tierra tiene una órbita elíptica, hay ocasiones en las que está más cerca o más lejos del Sol, llamadas perihelio y afelio.
Esto, a su vez, da origen a las estaciones del año, porque mientras más cerca o más lejos esté la Tierra, más caliente o más frío estará, y es cuando suceden los solsticios y equinoccios, pero también influye la inclinación en el eje terrestre, ya que los rayos del Sol llegan más a un hemisferio que a otro.
El otro movimiento que realiza la Tierra, que es el de rotación, hace que durante éste, el Sol sólo de a una de las caras de la Tierra, provocando la sucesión del día y la noche, lo cual provoca la diferencia horaria alrededor del planeta así como también el leve achatamiento de los polos.

 CONCLUSIÓN:
Gracias a la representación de los movimientos de precesión y nutación, además del repaso y las consecuencias que tienen  la traslación y rotación en la tierra. Llegamos a la conclusión de que sin los movimientos de la tierra, no tendríamos fenómenos como lo son las estaciones del año, las sucesiones del día y la noche, entre otros que son parte e influyen en nuestra vida. Sin estos la vida terrestre se vería un tanto afectada pues las diversas especies de vida  tanto animales, vegetales, etc., no podrían subsistir ya que sus condiciones de vida no serían las adecuadas para desarrollarse lo que conllevaría a distintos procesos. 

BIBLIOGRAFÍA:


COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA

GEOGRAFÍA

“MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA LUNA SUS FASES, ECLIPSES  


MAREAS”

PRÁCTICA NÚMERO: 1

ANDRADE MARTINEZ EZEQUIEL

CASTILLO DEL VALLE ANDREA

DAMIAN TORRES SERGIO ANTONIO

LARA FLORES BRANDA JAQUELINE

HERNÁNDEZ FLORES DANIELA

RAMÍREZ CORTINA NOEMI GPE

XACA ZEPEDA IBRAHIM RAJIV

TAKAHASHI LIMA SAMON PAUL

MERINO HERNÁNDEZ ESTEFANIA

ROSAS IRVING COYOLT

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: BIOL. MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO

ORIZABA, VER; A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


MATERIALES

Orgánico:

-Inexistente

Inorgánico:

-Cámara

-Libreta de campo

-Pelota

-Linterna

-Trompo


OBJETIVO

Identificar los movimientos de traslación y rotación de la luna sus fases, eclipses, mareas e influencia que tienen  para obtener un mayor conocimiento del impacto de estos fenómenos físicos y químicos en nuestra vida diaria.


TÉCNICA:

Movimientos de Rotación y Traslación                                                                                   1.-Investigación previa acerca de cada uno de los movimientos de la luna
2.-Tomar las pelotas (Grande y Chica) para simular la representación de la luna y la tierra.
3.-Girar las pelotas dando la simulación de la rotación
4.-Girar las pelotas dando la simulación de la traslación
5.-Tomar anotaciones


Fases Lunares                                                                                                                                 1.-Poner la pelota que representa a la luna colocándole encima de la pelota que representa a la tierra siendo la fase cuarto menguante.
2.-Poner la pelota que representa a la luna colocándola  al lado izquierdo de la pelota que representa a la tierra siendo la fase luna nueva
3.-Poner la pelota que representa a la luna colocándola al lado derecho de la pelota que representa a la tierra siendo la fase luna llena.
4.-Poner la pelota que representa a la luna colocándola debajo de la pelota que representa a la tierra siendo la fase cuarto creciente.

Mareas                                                                                                                                        1.-Alinear las pelotas que representan (sol, luna y tierra) a una distancia pequeña (Perigeo) con el orden de Sol- luna y tierra representando marea viva.
2.-Girar la  pelota que representa la luna unos 90° para representar marea muerta (Apogeo)Las Mareas son ascensos y descensos periódicos del nivel del mar, producido por la fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra, y en menor intensidad del Sol sobre la Tierra.


ANTECEDENTES

Fases lunares
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3474 km1 es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Después de lo, es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astro lemas
La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.

La Luna es excepcionalmente grande en comparación con su planeta la Tierra: un cuarto del diámetro del planeta y 1/81 de su masa
La Luna, al igual que la tierra realiza movimientos de traslación y rotación en su eje alrededor de la tierra .Debido a que estos movimientos duran el mismo tiempo( se le llama movimiento isócrono ),la luna siempre presenta la misma cara o hemisferio a la tierra. Las fases lunares, las mareas y los eclipses son la consecuencia de los movimientos de rotación y traslación

Durante su movimiento de traslación, la luna, presenta cuatro fases dependiendo del grado de iluminación

-luna nueva

-cuarto creciente

-luna llena

-cuarto menguante

-Luna Gibada creciente

-Luna Nueva Visible


-Luna Gibada menguante






Existen mareas bajas y mareas altas causadas por el efecto de la atracción gravitacional de la luna de oeste a este durante dos semanas, y luego estaría dos semanas ausente (durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.
Mareas
La gravedad del Sol y, sobre todo, de la Luna, atrae el agua de los océanos y provoca las mareas. Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día.

La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella.
Al mismo tiempo, en el lado opuesto de la Tierra el agua se abomba en sentido contrario. ¿Por qué? Por la inercia. La Luna atrae a toda la Tierra, no sólo al agua. Lo que pasa es que la tierra es rígida y no se abomba. La inercia se resiste a la gravedad y tira en sentido contrario. Por eso el océano del otro lado de la Tierra también se abomba, aunque menos.
El Sol también atrae el agua de los océanos, pero en menor medida que la Luna. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos. El Sol produce mareas más débiles.
El abombamiento del océano hace que en la costa se vea cómo el mar se retira y vuelve varias veces al día. Las mareas no se producen siempre a la misma hora. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas.
La altura de las mareas también varía, y no es la misma en todos los lugares. En las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas y se llaman mareas muertas. En cambio, cuando hay Luna nueva y llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas más intensas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección y se suman.
Hay varios tipos de lunas:

Eclipses

Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna eclipsa, tapa al sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la luna. Esto es un eclipse de sol.
Del mismo modo, cuando la luna cruza el cono de sombra de la tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna.
Los eclipses de luna pueden ser de dos tipos: Totales: cuando están en el cono de sombra de la tierra, y parciales: cuando sólo se introduce parcialmente en la sombra.


Los eclipses de sol pueden ser de tres tipos:

Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos.

Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensión de tierra y los habitantes que están en ella sólo ven una porción de sol.

Anulares: Cuando el cono de sombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar.
El cono de sombra se divide en dos partes: umbral o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbral, el eclipse será total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse será parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 Km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Km de anchura. En un año puede haber un máximo de 7 eclipses y un mínimo de 2.



OBSERVACIONES 

Movimientos de rotación y traslación de la luna, fases lunares y las mareas





CUESTIONARIO:

• ¿Por qué la Luna siempre nos da la misma cara?
R= Porque realiza su movimiento de rotación lentamente mientras gira alrededor de la Tierra, y dado que estos duran el mismo tiempo, siempre da la misma cara a la Tierra
• ¿Por qué las mareas van de derecha a izquierda?
R= Debido al incremento o decremento de la fuerza gravitatoria de la Luna que ejerce sobre la Tierra, esto depende mucho de las fases lunares que a su vez, también se suma a la atracción gravitacional del Sol.


RESULTADOS:

Al colocar las dos pelotas que representan la Luna y la Tierra en distintas posiciones de manera que la lámpara que representa el Sol, cree una sombra en esta pudimos obtener las distintas fases lunares.  Cuando colocamos la luna entre el Sol y la Tierra obtuvimos la fase de Luna Nueva, cuando colocamos la Luna a la derecha e izquierda de la Tierra obtuvimos las fases de Luna Menguante y Cuarto Creciente respectivamente, y por último, al colocar los cuerpos celestes de manera que la Tierra quede entre el Sol y la Luna, pudimos observar que la luz del Sol proyectada sobre la superficie de la Luna daba como resultado la Luna Llena.
Con lo referente a los eclipses, cuando colocamos la Luna entre el Sol y la Tierra, vimos que esta formaba una sombra sobre la Tierra, la cual es el eclipse de Luna; cuando colocamos la Tierra entre el Sol y la Luna, y pudimos notar que la Tierra tapaba a la Luna con su sombra, la cual deducimos que es el eclipse de Sol. 

CONCLUSIÓN

En conclusión La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Lo más importante es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.
Movimiento de translación (el año) movimiento de rotación (el día) movimiento de precesión (cambio de inclinación) movimiento de nutación (oscilación sobre eje) estos dos últimos movimientos determinan si el día será más largo o corto o si será caluroso o frio y por supuesto también son los que terminan las estaciones del año.


BIBLIOGRAFIAS

*Libro de geografía editorial DGB; Narciso Barrera Bassols y Angelina Palma Ruiz.
*Enciclopedia de las Ciencias Larousse pág. 56-60.
*Enciclopedía temática pág. 100-110.
*www. elrincondelvago .com